¿Porque tantas distribuciones? ¿Y porque no?

Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo “sucio” para nuestro beneficio y comodidad.Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática, librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.

A continuacion las distros mas relevantes agrupadas por su uso.

  • Desktop:
    • Ubuntu: Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
    • Kubuntu: Distribucion basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.
    • Suse: es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware[1] [2] . Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.
    • Fedora: es una distribución de Linux basada en RPM para propósitos generales, que es soportada por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que reportan fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
    • Mandriva: Esta distribucion fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.
  • Servidor:
    • Suse Enterprise: Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
    • RedHat Enterprise: Esta es una distribucion que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
  • Educacion:
    • Edubuntu: Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares. Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite .
    • Pequelin: basada en Knoppix, orientado para profesores de inicial, primaria y secundaria, contiene un conjunto de herramientas con la cual el alumno pueda desenvolverse utilizando la tecnologia.
  • Medicina:
    • Care2X: Es una intranet hospitalaria escalable, desarrollada en base a la plataforma LAMP. Actualmente, está soportada por una comunidad de más de 300 profesionales en el mundo, y es uno de los proyectos del Grupo BioLinux para desarrollo y personalización de una plataforma libre para hospitales argentinos. Es multilingüe; corre sobre Intranet e Internet. Posee varios módulos: Consulta externa, Internación, Medocs, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Facturación y RRHH.
    • CD-Medic: Posee un sistema de almacenamiento y visor de imágenes médicas, basado en el estándar DICOM, el formato de compresión de imágenes usado en medicina. El sistema corre sobre plataforma LAMP y soporta administración remota vía Apache mod perl, capacidad de procesamiento de imágenes usando ImageMagick y conversor de imágenes en varios formatos. También cuenta con algunos programas de simulación de neuro-imágenes, tomografía computada y resonancia magnética nuclear.
    • DNALinux: Basada en Slax (Slackware), DNA-Linux es una distro con software bioinformático. Fue desarrollada en la Argentina por Sebastián Bassi, en la Universidad Nacional de Quilmes. Nosotros la incluimos en el CD #09 de la revista. Posee una serie de programas para usar en biología y genética (como Apollo), un visor y editor de secuencias de DNA, y Sim4, un programa para alinear cDNA y DNA genómico.
    • OpenVista: Basada en Morphix 0.4.1, OpenVista es la versión Open Source de Vista, un sistema informático generado en los hospitales de veteranos de los Estados Unidos en la década de los sesenta. Está desarrollado en el framework GT.M y en base a GNU/Linux como plataforma. Está soportado por una comunidad de desarrolladores que se integran bajo la denominación de WorldVista.
  • LiveCD:
    • Knoppix: es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface grafica a usar (Gnome, IceWM, …). Está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.
      Gnoppix es una variante pero incluye como entorno gráfico Gnome en vez de KDE.
    • Damn Small Linux: Cabe en un CD de tarjeta. Un 486 y 16MB le bastan para funcionar. Es una distribución live.
  • Hardware antiguo o de bajo recursos:
    • Vector Linux: Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y en torno a 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE según el caso. Existe una versión livecd que no requiere instalación.
    • Zen Walk: También basada en Slackware. Ideal para equipos PIII y equivalentes. Requiere 2GB de espacio en disco y 128MB de RAM. Entorno gráfico XFCE. Ver ficha en Distrowatch.
    • Xubuntu: Deriva de Ubuntu Linux. Entorno gráfico XFCE. Ideal para thin clients y aprovechamiento de máquinas con pocos recursos en general. El fabricante no ha oficializado los recursos mínimos necesarios.
    • DeLi Linux: Acrónimo de Desktop Light Linux, puede operar con suavidad en terminales 486 con 16MB de RAM. Trabaja entorno gráfico XFree y es un derivado de Slackware.
    • SLAX: Pese a que la versión live de Slackware, SLAX, no es una distribución considerable como ligera, existen versiones minimalistas que pueden cubrir las necesidades de muchos terminales no punteros. Es el caso de SLAX Popcorn Edition, con entorno XFCE, portable en una llave USB de 128MB, o SLAX Frodo Edition, sin entorno gráfico y por tanto, con un consumo testimonial de recursos.
    • Feather Linux: Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa and XFbdev. Está basada en Knoppix.
    • Puppy Linux: Es una distribución live, con posibilidad de ser instalada en disco duro. Apenas requiere RAM, y suele operar con suavidad en equipos antiguos. Proporciona dualidad Fvwm95 y JWM.
    • muLinux: Con entorno XFCE, es también de tipo live. Ocupa poco, 68MB, y es ideal para equipos poco potentes.
    • AUSTRUMI: Otra distribución live de reducido tamaño, apenas 50MB. Poco popular, pero no por ello de baja calidad. Basada, como la mayoría, en Slackware. Da buenos resultados en equipos Pentium y posteriores. Cuidado aspecto gráfico, con Enlightenment.
  • Usuarios avanzados:
    • Debian: Otra distribucion con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ultimos avances.
    • Gentoo: es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. Ya para el año 2002, ésta última pasa a denominarse Gentoo Linux.
    • Slackware: es la distribución de Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 12.0, Slackware incluye la versión del núcleo de Linux 2.6.21.5 y Glibc 2.5. Contiene un programa de instalación fácil de utilizar, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Si despues de leer la lista anterior aun no se decide por una distribucion, aqui una herramienta que le ayudara en su decision: http://www.zegeniestudios.net/ldc/

Anuncios

Acerca de mario21ic

Geek, Web Developer, Symfony2, Zend Framework, CodeIgniter, Drupal, SysAdmin GNU/Linux, Android, Technical Networking, ex cracker
Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Porque tantas distribuciones? ¿Y porque no?

  1. alan dijo:

    Debieran considerar PC-BSD y FreeBSD en especial el primero el cual se perfila con el OS mas facil de manejar quizas como windows o mac os x

    http://www.pcbsd.org
    http://www.pbidir.com

  2. mair18 dijo:

    Bueno no se considero en este post.. a los SO que mencionastes.. por no pertenecer a la rama Linux sino a la BSD, en un post posterior lo consideraré!

    Gracias por tu comentario.. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s