Ingenieros y Diseñadores Web Vs Programadores y Diagramadores Web

Un ingeniero web no es un tipo que se la pasa programando en php.
Un diseñador web no se encarga de la información y las etiquetas que debe llevar un sitio web.
Un programador web no está interesado en los colores de la web y pocas veces se preocupa por la seguridad.
Un diagramador web siempre piensa en colores, pero pocas veces se preocupa del código.

En este mundo creciente hacia la web 2.0 donde las comunidades juegan un papel importante y además las formas de comunicación van cambiando día a día, la profesión de Ingeniero Web se hace más importante y toma más peso a nivel mundial. Sin embargo, a veces se confunde un poco el término Ingeniero Web con el de Diseñador Web. Puede que una persona tenga los dos perfiles y estén ampliamente ligados, pero son cosas diferentes.

El Ingeniero Web se encarga de proyectar hacia el mundo la visión corporativa de la empresa teniendo en cuenta factores como Usabilidad y Accesibilidad, es decir que el portal sea fácil de usar e intuitivo, y accesible tanto para diferentes dispositivos y navegadores como personas discapacitadas. Por otro lado, debe manejar las estratégias para aumentar el pocicionamiento en internet y aparecer de primero en los motores de búsqueda. También el ingeniero Web analisa el mercado y los posibles visitantes de su sitio web para establecer la estrategia a seguir para capturar su atención. La seguridad del sitio web sus controles también están bajo el mando del Ingeniero Web.

El Diseñador Web no solo debe tener en cuenta la Usabilidad y Accesibilidad, sino que además basado en los estudios de mercado y clientes/visitantes potenciales, debe establecer un diseño atractivo tanto en ubicación de secciones como en colores. Además el diseñador web es quien direcciona el trabajo del Diagramador web.

__________

El Programador web poco se interesa por los usuarios, por los colores, por el mercado. El programador web solo se interesa en hacer que un proceso funcione de X manera (son felices y aman su trabajo cuando todo sale como quieren), de acuerdo con los requerimientos realizados por el Ingeniero Web. Sin programadores no existirían sitios web, pero desde mi punto de vista los programadores pocas veces tienen una visión de ingeniero, aunque algunos comienzan como programadores web y evolucionan hacia ingenieros web.

El Diagramador es aquel que siguiendo los patrones establecidos por el Ingeniero o el Diseñador, es capaz de ponerle colores a casi cualquier cosa, incuso desde Paint brush. Si se le dice ‘Necesito una viñeta roja’, la hace porque es su trabajo y lo adora. El diagramador poco se interesa por la programación o por los estudios de mercado.

___________

En resumen:
El Ingeniero Web es el responsable de la eficacia de un portal en internet. Lo acompaña un equipo multidisciplinario para el desarrollo de proyectos web y tiene que conocer casi de todo, por lo cual puede que evolucione desde otro niveles a Ingeniero Web.

Anuncios

Acerca de mario21ic

Geek, Web Developer, Symfony2, Zend Framework, CodeIgniter, Drupal, SysAdmin GNU/Linux, Android, Technical Networking, ex cracker
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ingenieros y Diseñadores Web Vs Programadores y Diagramadores Web

  1. Hola Mario, está bueno el debate planteado.
    Es muy interesante analizar cómo interactúan los diferentes roles y no perder de vista que todo debe estar orientado a dar una solución satisfactoria.
    Un saludo

  2. Saludos; encontre este documento y es muy interesante actualemte existe miles de diseñadores web los cuales no se interesan o desconocen el alcanze de un sitio web funcional.

    Soy webmaster y desarrollo la ingenieria web y el diseño web, todos los dias vivo la falta de cultura de mis clientes y terceras personas, la mayor parte de mis cliente ingnoran o no visualizan el alcaze de un sitio web funcional, asi que termino invirtiendo una gran catidad de tiempo en educarlos y creando cultura.

    Comparto que yo era fanatico del Macromedia FLASH pero hoy en dia termine por usarlo de manera esporadica en mis proyectos web, por que me preocupa mas los estadares web de Usabilidad y Accesibilidad.

    Lo mas ironico de mi caso es que hay cliente que me piden su desarrollo en flash aun despues de hacer en analisis de maercado y exponerles que no se les recomienda.

    Pero al clientes lo que pida…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s