Instalar Debian Linux en Intel965

Logo DebianNose si ah algunos de Uds. les habria pasado al querer adquirir lo ultimo en hardware, bueno ah mi si.. y adquiri una maquina con los siguientes componentes:

  • Placa Intel DP965lt
  • Microprocesador 2.8Ghz Core Duo
  • RAM 1GB
  • HDD Sata 120GB
  • Lector-grabador DVD LG

Bueno al menos en aquel tiempo era lo ultimo en hardware.. 😀

Asi que no espere mas llegue a casa y lo probe primero instalando WindowsXP y si para que negarlo respondio mas que bien. Listo no hay problemas con Windows, pero entonces quise instalar mi distro Linux favorita asi es.. el ya famoso Debian que en aquella vez estaba en la version 3 y me di con la sorpresa de que no pude instalarlo porque el kernel no tenia soporte para discos SATA.. lo cual traia como problema el desconocer la lectora de CD-ROM durante la instalacion 😦 pero no convencido probe con varias distros entre ellas: CentOS, Ubuntu, Suse, Slackware, etc en fin una mala racha. Hasta casi ultimo probe con Fedora7 que si reconocio mis HDDs, hasta ahi todo bien pero no sabia del dolor de cabeza horrible que se me avecinaba ya que al iniciar Fedora7 se colgaba debido a un error en el servicio AVAHI probe revisando los LOG’s y nada de nada asi durante casi una semana entera :S

Pero bueno al menos tenia una luz de esperanza habria que esperar a Fedora8 xD! lo probe y si funciono ya no se colgaba al inicio pero ohh no es lo mismo usar Fedora que usar Debian pues queria usarlo a como de lugar, que dicho de paso hasta ese entonces lo usaba solo virtualizado con el virtualbox, hasta que salio el Debian etch 4 y quise probarlo pero ohh seguia con el mismo error de los discos SATA.. :S pero he aqui una solucion
para instalar Debian etch 4 en la placa Intel965 cuyos pasos son:

  1. Entrar al bios y en el apartado ADVANCED – DRIVE CONFIGURATION configurar como sigue:
  • ATA/IDE: Native
  • Configure SATA as: AHCI
  1. Bootear el CD instalador de Debian
  2. Proceder a instalar con los parametros siguientes: install generic.all_generic_ide=1
  3. Y Listo asunto solucionado.

Pero nos saldra un problema a surgir debido al cambio en el BIOS, es si teniamos instalado el winxp en el modo anterior algo obvio ya que WinXP no soporta el modo AHCI, tendremos que instalar algunos drivers que sera tema en un proximo post.

Acerca de mario21ic

Geek, Web Developer, Symfony2, Zend Framework, CodeIgniter, Drupal, SysAdmin GNU/Linux, Android, Technical Networking, ex cracker
Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instalar Debian Linux en Intel965

  1. noel dijo:

    hola amigo bueno yo tambien tengo el mismo problema en no poder instalar debian 4 y bueno mi lectora no lo reconoce mi placa tambien es DP 965 LT, procesador 2.8 dual core, 2 memoria de 1Gb, lecora DVD LG. y bueno asi como me dices lo probare aver si me resultta de todas maneras gracias por tu aporte

Responder

